Cargados de razones
Pocos son ya los estudiantes de medicina que no han oído hablar de la manifestación de este 21 de Marzo convocada por el CESM y apoyada por el foro de la Profesión Médica en Madrid.
La pregunta es la siguiente: Yo, como estudiante de medicina, ¿debería ir? La respuesta no podría ser más sencila: #HayRazones.
Actualmente en España hay 42 facultades de medicina abiertas, además en los próximos años está prevista la apertura de dos nuevas facultades públicas, la de Navarra y Alicante, lo que conlleva una saturación de estudiantes en las prácticas de los hospitales y una carencia de personal docente.
A su vez, esto se traduce en demasiados aspirantes al examen MIR (en concreto 14.450 aspirantes para 6.513 plazas por lo que 7.937 aspirantes no tendrán acceso a una). Después de una carrera tan larga como es medicina y que requiere tanto esfuerzo y sacrificio no es justo que uno de cada siete estudiantes no puedan acceder a la especialidad.
Razón #1: Equiparar las plazas MIR al número de aspirantes e impedir la apertura de nuevas facultades sin planificación.
Como estudiantes, esta es la cuestión que más nos afecta, sin embargo, como futuros profesionales del ámbito sanitario, debemos reivindicar los intereses de todos los médicos:
Razón #2: Desde el 2010 los médicos han perdido entre un 25 y 30% del poder adquisitivo.
Ésta es la principal demanda de los médicos ya que los sindicatos calculan que se ha perdido entre un 25 y un 30% desde que el gobierno de Zapatero comenzó recortando el salario base y las pagas extras un 9% en 2010, después se continuó con el descenso del número de guardias, la congelación salarial, etc.
Razón #3: Exigir una carrera profesional igual en todas las comunidades autónomas y para todos los profesionales independientemente de su tipo de contratación.
El secretario general del CESM, Francisco Miralles, afirmó lo siguiente: “Hay una diferencia brutal pese a que todos los médicos de España hacen el mismo trabajo con las mismas condiciones, la misma preparación, los mismos requisitos y los mismos méritos.”
Razón #4: Realizar oposiciones y concursos de traslados con periodicidad bienal como mínimo y donde las lenguas cooficiales no sean un requisito.
Hace tan solo unos días Ibiza se quedó sin su única neuropediatra por no poseer el título de catalán, a su vez algunos servicios como anestesia y ginecología del hospital de Menorca están funcionando sin un tercio de la plantila. Este es un problema añadido a los que ya tienen para conseguir médicos en esas islas.
Razón #5: Equiparar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el Sistema Nacional de Salud.
El colectivo médico es sin duda uno de los más sacrificados, tras años de estudio nos vemos en una profesión cargada de responsabilidad civil y moral, con horarios que exceden sin duda los de otras profesiones y realizando tareas cuanto menos complejas en las tenemos que seguir formándonos el resto de nuestra vida laboral. Y aún así, sabiendo que nuestra profesión es dura y a veces insatisfactoria, estamos orgullosos de ella por que es la que hemos elegido.
Precisamente por que amamos y respetamos nuestra profesión debemos exigir que se la trate como se merece, que todas esas tardes estudiando el Grey, el Guyton, el Harrison y el Nelson no sean en vano cuando lleguemos al MIR y no podamos acceder a una plaza. Que los interminables días de guardias se vean reflejados en nuestros salarios y que para trabajar como médico solo haya que saber de medicina y no se excluyan a buenos profesionales por no saber una lengua cooficial.
Somos el colectivo que siempre ha estado detrás, teniendo que recordar que también somos humanos, que tenemos la necesidad de comer, dormir, estar con nuestras familias y con nuestros amigos. Esta vez vamos a tener que salir a la calle a gritarlo bien alto, por nosotros y por nuestra profesión.
No importa si eres alumno de una universidad pública o privada, si eres estudiante de primero, de sexto o residente, #HayRazones, estamos cargados de ellas, ya no solo por cada uno de nosotros, si no por la profesión médica, nuestra dignidad, nuestros años de trabajo y de sacrificio. Por nuestro sueño.
Este 21 de Marzo únete a la manifestación frente al Ministerio de Sanidad por que #HayRazones.
Laura Cortese Pumar
0 comentarios:
Publicar un comentario