Hoy os traemos un post muy interesante sobre como y donde pinchar la insulina, de la mano de nuestra compañera de quinto de medicina María Bergia, si os gusta no dudéis en pasaros por su blog en Facebook "Consejos diabetes" donde va publicando consejos realmente útiles y artículos que sin duda serán de vuestro interés.
Cómo y dónde pinchar la insulina
El objetivo de este post es aprender la técnica de la inyección de insulina y de qué forma deberían hacerse las rotaciones para evitar la tan temida lipodistrofia.
TÉCNICA DE INYECCIÓN CON PLUMA DE INSULINA:
- Utilizar agujas nuevas en cada pinchazo
- Antes del pinchazo, echar 1-2 unidades de insulina al aire, para comprobar que sale la insulina, y eliminar las burbujas que puedan haber.
- Coger un pellizco
- Si la aguja es corta o hay una gran cantidad de grasa inyectar verticalmente, si no, inclinar la aguja tanto como sea necesario
- Introducir la aguja con el bisel hacia arriba y en la dirección de la inclinación para reducir el dolor
- Soltar el pellizco
- Esperar 10 segundos y retirar la aguja
CentroInyección en tejido celular subcutáneo
ROTACIONES DE LOS PINCHAZOS:
Es muy importante evitar inyectar la insulina en el mismo lugar al menos durante los 15 días siguientes al pinchazo. Hay muchas formas de rotar las zonas para evitar coincidir en un mismo sitio constantemente, ya que al final, tendemos a pincharnos siempre en los mismos lugares.
Teniendo en cuenta cómo se absorbe la insulina según las zonas, podemos escoger para cada pinchazo una zona de absorción más o menos rápida según sea insulina basal o rápida, y según la comida que vayamos a hacer.
Eliminar
Zonas de inyección según absorción
Este sería un ejemplo de cómo hacerlo:
- Dividir cada zona en varios cuadrantes. La forma más sencilla es hacer una división en 7-8 cuadrantes (uno por cada día de la semana), en cada lado del cuerpo, de esa forma tendremos 14-16 cuadrantes por cada zona y no repetiremos el pinchazo en al menos 15 días.
- Escoger una zona para cada comida (ej: insulina basal en el glúteo, desayuno en la tripa, media mañana en el muslo externo, comida en el brazo, merienda en el muslo interno, cena en la zona lumbar). Es preferible que las grandes comidas tengan asignadas una zona de absorción rápida, y que la insulina basal se inyecte en una zona de absorción lenta.
- Utilizar un hemicuerpo por cada semana, utilizando una semana el lado derecho, y a la siguiente el lado izquierdo del cuerpo.
- Al hacer la división en 8 cuadrantes, y haber 7 días de la semana, los cuadrantes sobrantes pueden utilizarse para hacer las correcciones.
Eliminar
Ejemplo de rotación en la tripa
Parece algo muy complicado, pero la realidad es que al hacerlo de forma ordenada, acaba siendo una rutina.
0 comentarios:
Publicar un comentario